Nuestra historia


Fundación de la Asociación

"Desde mi llegada a esta Comunidad,  los jóvenes con gran vehemencia me instaban para que formara una sociedad de Antiguos Alumnos como las existentes en Cádiz y Jerez. Deseando obrar en todo con la equiescencia de los Superiores, les dije aprovechando la estancia del Rvdo. Hno. Visitador Andrés Hibernón que a finales de Enero de (1928) debía hacer la visita. Aprobada mi petición comenzaron inmediatamente los trabajos preliminares. Como en el mes de Junio un antiguo alumno de la escuela Don Segundo Martínez Ojeda debía de cantar su primera Misa pareció muy a propósito el inagurar oficialmente la Asociación con una velada en su honor. Así se hizo, resultando tanto los actos religiosos de la mañana como la Velada Literaria Musical de la tarde en la que intervinieron Antiguos Alumnos de la Escuela y Don Tomás Arce, Presidente de la Federación de Cádiz, resultó emocionante.

Con motivo del 50º aniversario del establecimiento de los Hermanos de las E.E.C.C. en España los Antiguos Alumnos organizaron grandes solemnidades para conmemorar fecha tan memorable. El día 28 de Octubre de 1928 a las siete de la mañana en la Iglesia Parroquial hubo comunión general de los actuales y Antiguos Alumnos; a las diez misa con sacramento y sermón a cargo de Don Segundo Martínez Ojeda. Por la tarde Exposición de Su Divina Majestad y Rosario en nuestra Capilla y por la noche velada recreativa en el patio interior.

En poco tiempo la Sociedad llegó a contar 120 miembros y como el año 1929 se cumplían 25 años de la llegada de los Hnos. a Puerto Real pensóse festejar tan fausta fecha con gran solemnidad.

En el mes de Noviembre de 1928 se trazó un amplio programa con su correspondiente presupuesto de gastos ascendiendo todo a la cantidad de 1.700 ptas.

Encontrándose a fines de Enero de 1929 el Hno. Visitador girando la visita a esta Comunidad, la Junta encargada de vertir en realidad el programa previsto, entrevistóse con él poniéndole al corriente de sus proyectos. El Hno. Visitador aprobó su determinación haciéndo notar le parecía muy costoso y dudando encontraran recursos. Por lo demás los animó a proseguir con su empresa prometiéndoles asistir en persona si en esa fecha se encontraba en España. Pocos día después recibí una carta fechada en Cádiz  en la que el Hno. Visitador me conminaba participara a la Junta organizadora desistir de los actos proyectados con motivo de las Bodas de Plata de nuestra llegada al pueblo y que la Asociación de Antiguos Alumnos fuera disuelta recomendándome obrara con mucha prudencia. Al recibir la Junta esta comunicación enviaron por mi conducto al Rdo. Hno. Visitador una carta colectiva redactada en términos muy duros, carta que yo guardé en mi poder, comunicándoselo a los interesados una vez que la efervescencia primera hubo pasado, quedando conformes.

Como ya tenían recaudadas 425 ptas. determinóse celebrar con gran boato la fiesta de San Juan Bautista de La Salle y por la tarde obsequiar a los bienhechores con un Festival de Educación Física en el Patio de las Canteras. Así se hizo corriendo todos los gastos de la 1ª Comunión, misa cantada, desayuno a los primeros comulgantes, obsequio a los gimnastas, premio al bando vencedor más otros obsequios por cuenta de la Junta organizadora que liquidó las 425 ptas en provecho de los intereses de la Escuela. Después de estas fiestas se dio por disuelta la Asociación de Antiguos Alumnos quedando en la actualidad respecto al particular en el mismo estado en que la encontré según indicación del Hno. Visitador.
Esto fue escrito por el entonces Director, Hno. Alfredo Tobías

Reorganización de la Asociación

A causa de las dificultades económicas que se agudizaron en extremo, los Superiores anunciaron la clausura del Colegio.

El Pueblo conmovido, trata de formar una sociedad con los bienhechores existentes y otras buenas personas y los padres de los niños y así se realizó teniendo al mes unos 30 socios.

Se escogió una Junta Directiva y conforme a la nueva modalidad según la Ley de Congregaciones, el Hno. Generoso Román, el Hno. Samuel y el Hno. Martín, lograron llevar a cabo la continuidad de la Obra. 

La despedida de estos Hermanos fue muy emocionante y sincera, aunque el pueblo pidiera que siguieran con el hábito religioso, no se les pudo complacer como era natural debido a la situación política existente y así continuaron las clases según contrato entre Profesores, Director y Sociedad y sin molestias ninguna terminaron las clases en el año 1933. (Información recogida del archivo del Distrito de Andalucía).

Esto sucedía durante el curso 1932-1933, para que el 14 de Julio de 1933 se le dé carácter oficial ante los organismos competentes, siendo aprobados los primeros Estatutos en Noviembre de 1933.

En Agosto de 1950 se modifican los estatutos para pasar a denominarse Agrupación de Antiguos Alumnos y Padres de Familia.

El día 8 de Enero de 1967, se vuelven a modificar para denominarse Asociación de Antiguos Alumnos y Padres de Familia.

El 30 de Marzo, nuevamente sufren modificaciones nuestros Estatutos para quedar denominada como Asociación La Salle de Antiguo/as Alumno/as y Padres de Familia.

Pero finalmente el pasado año 2003 quedan nuevamente modificados para acogernos a la Ley vigente.

Queda registrada nuestra asociación en el Gobierno Civil hoy Consejería de Gobernación y Justicia con el número de inscripción 117 con fecha de 31 de Enero de 1967 y cuyos Estatutos están de acuerdo con la Ley de Asociaciones de 24 de Diciembre de 1964.

JUNTA DIRECTIVA DE 1.933


1 - D. Manuel (cocinero) 2 - D Víctor Gutiérrez;  3 - D.José Basadre Ortíz;  4 -D Antonio Escolano Moreno;
5 - D. Antonio Bonilla del Cid;  6 - D Manuel Castillo Luna;  7- D. Francisco Mena Ruzafa; 8 - D. Luis Valleras:
9 - D. Manuel Romero Septien; 10 - D. Manuel Ponce Orellana; 11 - D. José Henry Guerrero; 12 - D. Francisco Lizaur y Paul;
13 - D. Esteban Pérez Alfaro; 14 - D. Eduardo Alvarez Alvaro; 15 - D. Manuel López Jiménez; 16 - D: José L. Ramos Chanivet;
17 - D- Antonio Estévez Gómez; 18 - D. Manuel Gutiérrez Varela; 19 - D. Balbino Salado; 20 - Beato Hno. Teodosio Rafael;
21 - Hno. Samuel; 22 - Hno. José; 23 - D. Manuel Henry Gómez
Comments